· JOAQUÍN PIQUERAS GANA EL PREMIO DE POESÍA 'GONZÁLEZ DE LAMA'

Joaquín Piqueras, natural de Alguazas (Murcia), ha resultado ganador del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, fallado hoy por el Ayuntamiento de León, con la obra titulada 'Los infiernos de Orfeo', elegida por mayoría entre las 130 presentadas.
Al recibir el premio, Piqueras ha criticado la injusticia de la televisión, un asunto al que hace referencia en la obra galardonada, según informa Efe.
El autor ha explicado que se ha valido del instrumento de la poesía para ironizar el panorama televisivo español en el que "bien vale tener un buen cuerpo, pero no un cerebro".
El escritor ha criticado que "todo se canaliza a través de la televisión, mientras que la inteligencia queda relegada".
"En la televisión faltan programas culturales", ha manifestado Piqueras, al señalar un déficit en temáticas como arte, cine, literatura y documentales, "que sean programas educativos y divertidos intelectualmente y que no apelen sólo a los sentidos".
Su obra "es un poemario que tiene mucho simbolismo", ha dicho el ganador.
Así, ha traslado lo que supone "el Mito de Orfeo a la realidad actual", donde con "mucha ironía y mucho humor" arroja críticas al sector televisivo.
Además, el autor ha precisado que la obra se trata de un poemario musical en las formas, ya que se divide en dos partes -cara A y cara B-, y cada poema representa una pista -nueve en total-, "hasta completar los nueve círculos del Infierno de Dante".
'Los infiernos de Orfeo' es un poemario escrito en verso libre, "bastante actual", con dos personajes como protagonistas, ha aclarado Piqueras, quien actualmente se dedica a la docencia en un instituto de educación secundaria en Cartagena (Murcia).
Además de cuentos, el premiado está escribiendo una novela que, ha asegurado, le está llevando mucho tiempo.
"Mi poesía es de la urbe", ha aclarado el autor, al explicar que su poemario "se acopla" a cualquier lector.
Piqueras ha publicado también el libro "Antología del desconcierto", con el que obtuvo al año siguiente el premio Autor Revelación del año 2004 dentro del galardón Mejor Libro Murciano del año.
Ha sido también el ganador del XXIV Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri.
Entre su obra cabe destacar publicaciones en diversos fanzines, antologías, revistas y algunos microrrelatos, así como una colección inédita de cuentos.
Los últimos ganadores del certamen poético González de Lama han sido Manuel Luque Tapia (2004), Carlos Frübeck Moreno (2005), Rircardo Bermejo Álvarez (2006), Mariano Mayer (2007) y Carmen Busmayor (2008).
(13/11/09)




© 2001 Copyright Edinexus Multimedia
info@premiosliterarios.com