· Ricard Biel gana el XXVIII Premi Just M. Casero de novela corta


Ricard Biel, un joven filólogo de Badalona, fue proclamado en la noche del viernes ganador del XXVIII Premi Just M. Casero de novela con 'A la roda de la fira', según difunde El Periódico de Cataluña.
El premio, convocado por la Llibreria 22 de Girona, está dotado con 2.000 euros y publicación por la editorial Amsterdam.
Fue declarado finalista Esteve Miralles con 'Set mesos'.
El jurado destacó la gran calidad de las 28 novelas que se han presentado al galardón y aseguró que ha sido una de las ediciones más disputadas y en la que más ha abundado la temática erótica.
La obra ganadora narra en primera persona la desintegración de una familia vista con los ojos de un adolescente. La periodista Eva Vàzquez, miembro del jurado, explicó que en ella destaca la fuerza de la voz narrativa, que analiza las vicisitudes de un microcosmos familiar y guía al lector por la descomposición de una familia a través de la mentira, el engaño y el resentimiento. La obra ofrece, sin embargo, una posibilidad de redención, ya que el protagonista acaba encontrando amor y bondad en los personajes que había llegado a aborrecer.
"Uno de los mayores problemas que me planteó la novela es que apenas podía escribir las últimas páginas porque me puse a llorar. No sé cómo podían emocionarme tanto mis propias mentiras", bromeó el autor tras recibir el premio.
La obra finalista narra una truculenta historia que se desarrolla en el continente africano y que abunda en los límites de la brutalidad humana. Explica la tremenda experiencia vivida en África por dos cooperantes que han sido secuestrados. El jurado destacó que el narrador es un personaje ambivalente, que se mueve entre la ingenuidad y la malicia. La historia, de gran intensidad, atrapa al lector desde los primeros compases. La novela salva la brutalidad de su argumento gracias a que es narrado desde la distancia.
Esta edición del premio ha coincidido con la publicación de una antología inédita de poemas del escritor y político Just M. Casero.
(01/11/08)




© 2001 Copyright Edinexus Multimedia
info@premiosliterarios.com