· Antonio Iturbe gana el Premio Biblioteca Breve 2017


El escritor y periodista zaragozano Antonio Iturbe ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve 2017 con la novela ‘A cielo abierto’, ambientada en la Francia de los años 20 cuando se realizaron los primeros vuelos civiles.
El premio, convocado por la editorial Seix Barral (Grupo Planeta), está dotado con 30.000 euros.
La novela, que se pondrá a la venta el 7 de marzo, cuenta las vidas de tres amigos que, con sus hazañas, marcaron la historia de la aviación y de las comunicaciones. Es una historia ambientada en los salones parisinos y los círculos literarios neoyorquinos, pero también en los hangares de destinos lejanos y la línea aérea predecesora de Air France, Latécoère.
El ganador ha explicado que su protagonista es un "héroe agujerado, egoísta, desastroso y un cuadro de persona", y que la novela está basada en hechos reales arrancando en 1923 cuando el joven Saint-Exupéry estaba realizando el servicio militar y sacó un avión para dar una vuelta y sufrió un accidente, de manera que su felicidad empezó a torcerse, en una época en la que dibujaba en todos sus cuadernos a un pequeño hombrecillo con una capa, gestando lentamente ‘El Principito’.
También aparece en sus páginas Jean Mermoz, un piloto intrépido, extrovertido y apasionado, peleón y amado por las mujeres, así como Henri Guillaumet, leal y prudente, conformando un círculo de tres amigos que se convierten en carteros del aire, ha dicho sobre su afición a volar.
"Es una novela a capas pero también es una novela moral, como Saint-Exupéry, que cuando se sentaba a escribir se convertía en un moralista", ha dicho Iturbe, que ha reivindicado este tipo de historias que enseñan qué lugar ocupan las personas en el mundo y cómo se relacionan con los demás.
Han integrado el jurado del premio Fernando Aramburu, Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Manuel Longares y Elena Ramírez, quienes han destacado, la cuidada recreación de la figura de De Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civil francesa, en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico, así como el hecho de que es "una novela encantadora, sus personajes, el ambiente y el resultado".
La editora Elena Ramírez ha destacado la presencia en parte de los 780 manuscritos presentados al concurso de la vivencia autobiográfica junto a la ficción, además de las novelas ambientadas en la primera mitad del siglo XX, desde la alegoría hasta la metaliteratura.
Iturbe ha publicado las novelas Retos torcidos, Días de sal y La bibliotecaria de Auschwitz, y es autor de la serie de libros infantiles Los casos del inspector Cito, y de la serie La isla de Susú, además de ejercer como periodista cultural en diversos medios de comunicación, informa Europa Press.
(06/02/17)




© 2001 Copyright Edinexus Multimedia
info@premiosliterarios.com