· Sonsoles Ónega gana el XXII Premio de Novela 'Fernando Lara'


La periodista y escritora Sonsoles Ónega Salcedo ha ganado el XXII Premio de Novela 'Fernando Lara', dotado 120.000 euros, con la obra titulada 'Después del amor todo son palabras' -presentada con el título provisional 'Las palabras del amor', una historia de amor basada en hechos históricos.
Tras anunciarse esta noche el fallo del jurado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Alcázar de Sevilla, Sonsoles Ónega ha explicado que la protagonista de su novela, llamada Carmen, fue una mujer de verdad y que ella la conoció a través de sus hijas, unas señoras que hoy tienen casi noventa años edad.
El texto narra la vida de una mujer víctima de una sociedad machista que decide enfrentarse a todos y pedir el divorcio para acompañar al exilio a su amante, un militar republicano, donde el remordimiento por haber abandonado a sus hijos la acompañará hasta la muerte.
Según informa Diario de Sevilla, la historia llegó a los oídos de Ónega por casualidad, detalló la autora a los periodistas minutos después de anunciarse el fallo. “La mujer de mi padre [el periodista Fernando Ónega] me habló de que conocía a unas hermanas que buscaban a alguien que escribiese, para que contaran una historia de amor de la familia”, recuerda. Ónega se hallaba “cansada”, porque había terminado recientemente su obra Nosotras que lo quisimos todo, pero concedió el beneficio de la duda a esas mujeres. “Un periodista siempre tiene que escuchar”, defendió ayer. No se equivocaba: aquel relato le fascinó. “Supuso un enorme regalo”, asegura
El jurado del premio, que convoca la Fundación José Manuel Lara y que contó con el patrocinio de la Fundación Axa, estuvo formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales como secretario con voto.
Sonsoles Ónega es conocida sobre todo por su trayectoria como periodista. Actualmente es corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco.
Como escritora tiene cuatro novelas publicadas: 'Calle Habana, esquina Obispo' (2004), que ganó el Premio Letras de novela corta, 'Donde Dios no estuvo' (2007), 'Encuentros en Bonaval' (2010) y 'Nosotras que lo quisimos todo' (2014), su primer título para la editorial Planeta.
Las novelas finalistas en esta edición han sido:
'El otro lado del lienzo', de Luz (seudónimo)
'Te odio, querido mío', de Marcel Sastre i Llodrà
'Un hombre normal', de Eva Barro García
'Las palabras del amor', de Rosalía Gauda (seudónimo)
'Sacrificio. Diario de un matarife', de John Dillinger (seudónimo)
'Cuando el día se va', de Salvador Bocarribeira (seudónimo)
'Los archivos de Van Helsing', de Xavier B. Fernández
'Lo que callan los muertos', de Ana Rivera Muñiz
'La maldición del Fortuna', de José Antonio Roldán Segovia
'Tornadizo', de Alone in the Dark (seudónimo).
(19/05/17)




© 2001 Copyright Edinexus Multimedia
info@premiosliterarios.com