· Hebe Uhart gana el VI Premio Iberoamericano de Narrativa 'Manuel Rojas'


La escritora argentina Hebe Uhart ganó ayer el VI Premio Iberoamericano de Narrativa 'Manuel Rojas' que otorga por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, según informó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.
"Estamos muy contentos con la decisión del jurado de haber escogido este año a una mujer", dijo el ministro al dar a conocer el nombre de la ganadora.
En el acta oficial, el jurado consideró que Uhart, de 80 años, "se ha definido como una persona que mira, y cuando dice mira quiere decir escucha. Quiere decir que los relatos de la veintena de libros publicados desde 1962 hasta la fecha siguen una línea que no se guía por el impacto de los acontecimientos, si no por el deseo de captar el detalle, almacenar en la memoria el microcosmos contemplado y, recién entonces, traer las historias de vuelta como si estuvieran ocurriendo ahora en este mundo y el lector las escuchara en tiempo real”.
Uhart ha escrito numerosas crónicas de viajes, varias de ellas reunidas en libros como 'De la Patagonia a México' (2015), 'Visto y oído' (2012) y 'Viajera crónica' (2011). Además es autora de libros de cuentos como 'Guiando la hiedra' (1997) y novelas como 'Señorita' (1999).
El jurado estuvo compuesto por los escritores chilenos Alejandra Costamagna y Ramón Díaz Eterovic, los argentinos César Aira y Martín Kohan y el mexicano Jorge Volpi.
El Premio Iberoamericano de Narrativa, que lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas, fue creado en 2012. En anteriores ediciones se ha otorgado a autores como el brasileño Rubem Fonseca, los argentinos Ricardo Piglia y César Aira o la mejicana Margo Glantz
La distinción es anual y está dotado con 60.000 dólares, informa Vanguardia.
(03/07/17)




© 2001 Copyright Edinexus Multimedia
info@premiosliterarios.com